El programa de la academia se basa en el método utilizado por los talleres tradicionales de finales del siglo XIX. Todos los alumnos, independientemente del nivel en que se encuentren, comparten el mismo espacio de trabajo. Solo cuando un alumno adquiere la habilidad necesaria en el manejo del material y el método, de los ejercicios propuestos, pasa al siguiente nivel.
Trabajar así representa una gran ventaja para los alumnos principiantes. Al compartir el espacio de trabajo con los compañeros más avanzados, les da la oportunidad de ver los ejercicios que tendrán que realizar en el futuro, escuchar las indicaciones del maestro y recibir asesoramiento de los que están en un nivel superior.
Nuestro plan de estudios se divide en dos grandes grupos:
El dibujo se considera una herramienta fundamental, por ser la base de la pintura. Todos los alumnos de la academia deberán iniciarse en esta disciplina, y una vez conseguido el nivel adecuado, el maestro será el encargado de decidir cuando el alumno puede iniciarse a la pintura.
Método Bargue de dibujo: Estos ejercicios están diseñados para enseñar al alumno a reproducir formas bidimensionales, que le ayudarán a enfrentar los sujetos tridimensionales en las tareas futuras. Las formas simplificadas de los dibujos Bargue permiten al alumno aprender cómo separar la luz de la sombra, iniciándose en el encaje con líneas rectas y planosLas láminas Bargue son dibujos académicos del siglo XIX producidos por el pintor Charles Bargue a petición de Jean Léon Gérôme.
Copia del yeso: Los alumnos comienzan a dibujar moldes de yeso, reproducciones de las estatuas clásicas, con carbón, sepia, sanguina y lápiz blanco sobre papel. Con estos ejercicios se aprende a medir, a encajar por planos y a crear la impresión de profundidad y distancia entre las partes del dibujo.
Copiando a los Maestros: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos al retrato. Con la reproducción al carboncillo, sepia, sanguina y creta blanca de retratos de grandes maestros de la pintura. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los maestros.
Figura humana (Sketch, pose corta y pose larga): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación de la figura humana, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural. Con el sketch el alumno aprende a encajara la figura humana de una forma mecánica y ágil. Son sesiones cortas de 1 a 15 minutos, para cada ejercicio. La pose corta es una sola sesión de 2 horas. Y la larga son varias sesiones de 2 horas de duración.
Una vez adquiridos los conocimientos básicos del dibujo (proporción, construcción, movimiento, efecto de luz, etc.), los alumnos estarán preparados para empezar con el lenguaje pictórico. A lo largo del programa se introducirán nuevos aspectos como el color, la temperatura y la aplicación de los materiales, entre otros.
La Academia de Arte Simancas considera la pintura como un lenguaje muy amplio y complejo, pero siempre, con unos pilares sólidos basados en el dibujo.
En el programa de pintura se incluyen las técnicas de pastel, óleo, técnica mixta, etc., Diferenciándose entre sí en el soporte, los materiales y el método.
Naturaleza muerta con paleta reducida: El propósito de este ejercicio es enseñar al alumno a utilizar la técnica empleada, valorando las relaciones tonales y temperatura del color, con una paleta limitada, para interpretar una naturaleza muerta a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.
Copia del yeso con paleta reducida: El propósito de este ejercicio es enseñar al alumno a utilizar la técnica empleada, valorando las relaciones tonales y temperatura del color, con una paleta limitada, para interpretar una escultura clásica a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.
Naturaleza muerta con paleta completa: El propósito de este ejercicio es enseñar al alumno a utilizar la técnica empleada, valorando las relaciones tonales y temperatura del color, con una paleta completa, para interpretar una naturaleza muerta a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.
Copiando a los Maestros con paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos al retrato. Con la reproducción al pastel, óleo, técnica mixta, etc., de obras de grandes maestros de la pintura. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los Maestros.
Retrato con paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación del retrato al pastel, óleo, técnica mixta, etc., a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.
Figura humana (Sketch, pose corta y pose larga) paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación de la figura humana al pastel, óleo, técnica mixta, etc., a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.
María Cuesta (Alumna 5º año)
Paisaje con paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación de marinas, paisaje rural y paisaje urbano, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.