INICIO > ACADEMIA
La Academia de Arte SIMANCAS es un taller dedicado a la enseñanza del arte figurativo aplicando las técnicas, de dibujo y pintura, utilizadas por los talleres de finales del siglo XIX.
El plan de estudios de la academia y su método de enseñanza, exige un retorno al estudio directo de los viejos maestros como fundamento y punto de referencia del conocimiento artístico.
La enseñanza es personalizada y cada alumno avanza a su ritmo. Los alumnos deberán alcanzar un grado de maestría, en el uso del material y el método, antes de avanzar al próximo objetivo.
El dibujo se considera una herramienta fundamental, ya que es la base de la pintura. Todos los alumnos de la academia deberán iniciarse en esta disciplina, y conseguir un nivel adecuado de valoración tonal y encaje, que les permita abordar el color con garantías.
La Academia de Arte SIMANCAS no es una escuela preparatoria de arte, sino una propuesta de especialización en el dibujo y la pintura figurativa. Va dirigida a un público interesado en aprender a dibujar y pintar de una forma tradicional.
Del 1 de octubre al 30 de junio (9 meses)
De lunes a jueves de 17:00 a 22:00 h.
Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 y de 19:30 a 22:00 h.
Martes y jueves de 17:00 a 19:30 y de 19:30 a 22:00 h.
La cuota mensual se abonará la 1ª semana de cada mes, independientemente de la asistencia o no a las clases, para mantener la reserva de plaza. Los grupos se irán cubriendo por orden de reserva.
Nos encontramos situados muy cerca del hornabeque del Puente de Palmas, y a menos de quince minutos a pie de la Plaza de España (Plaza de San Juan), en el cruce de la Avda. Carolina Coronado con la Avda. Adolfo Díaz Ambrona.
La academia ofrece un gran salón con luz natural y artificial, especial para estudios de arte, que utilizamos como zona de trabajo para los alumnos y sala de modelo en vivo.
En las paredes de la academia se muestra, de forma permanente, una colección de dibujo y pintura, con una selección de las últimas obras realizadas por los alumnos.
La academia consta además de una zona de limpieza, mantenimiento y preparación del material, otra denominada "El peine de los tableros" donde se almacenan las obras que están desarrollando cada una de los alumnos y la de almacén, corte de papel y preparación de soportes.
El objetivo es ofrecer un espacio cómodo y adaptado a nuestro método de enseñanza.
"Fue el pintor que mejor supo penetrar el alma española, el que encontró la forma y la expresión que más se ajustaban al espíritu de su pueblo... Pinto con tanta finura y sutileza, con tanto vigor y precisión, con tanta sencillez y fuerza representativa, que, ante él, el más magistral de los pintores siente la tentación de hacer pedazos los pinceles".
Karl Justi: Velázquez y su siglo, 1888
"El dibujo constituye las tres cuartas partes de la pintura. Si tuviese que poner un cartel en la puerta de mi Atelier, escribiría -Escuela de Dibujo- y estoy seguro que produciría pintores".
Dominique Ingres
Pintor Frances del siglo XIX
"La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos".
Lope de Vega
España
"Solo él ya vale el viaje. Los pintores de todas las demás escuelas, que están en su alrededor en el Museo de Madrid y muy bien representados, parecen todos, en comparación con él, meros repetidores. Es el pintor de pintores".
Édouard Manet, carta desde Madrid a H. Fantin-Latour, 1865
"Si poseéis grandes cualidades, la actividad las mejorará; si tenéis una modesta habilidad, el trabajo colmara su insuficiencia. Nada es negado al esfuerzo bien encauzado; pero sin él, no puede obtenerse".
Joshua Reynolds
Pintor Ingles del siglo XIX
"Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista".
Estudio de torso realizado a los 12 años de edad. Pablo Picasso, 1893.